martes, 6 de agosto de 2013

REDES

REDES DE COMPUTADORES



Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.
La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.
La comunicación por medio de una red se lleva a cabo en dos diferentes categorías: la capa física y la capa lógica.
La capa física incluye todos los elementos de los que hace uso un equipo para comunicarse con otros equipos dentro de la red, como, por ejemplo, las tarjetas de red, los cables, las antenas, etc.
La comunicación a través de la capa física se rige por normas muy rudimentarias que por sí mismas resultan de escasa utilidad. Sin embargo, haciendo uso de dichas normas es posible construir los denominados protocolos, que son normas de comunicación más complejas (mejor conocidas como de alto nivel), capaces de proporcionar servicios que resultan útiles.


Los protocolos son un concepto muy similar al de los idiomas de las personas. Si dos personas hablan el mismo idioma, es posible comunicarse y transmitir ideas.
La razón más importante (quizá la única) sobre por qué existe diferenciación entre la capa física y la lógica es sencilla: cuando existe una división entre ambas, es posible utilizar un número casi infinito de protocolos distintos, lo que facilita la actualización y migración entre distintas tecnologías.
Los equipos informáticos necesitan de una determinada tecnología que forme la red en cuestión. Según las necesidades se deben seleccionar los elementos adecuados para poder completar el sistema. Por ejemplo, si queremos unir los equipos de una oficina entre ellos debemos conectarlos por medio de un conmutador o un concentrador, si además hay un varios portátiles con tarjetas de red Wi-Fi debemos conectar un punto de acceso inalámbrico para que recoja sus señales y pueda enviarles las que les correspondan, a su vez el punto de acceso estará conectado al conmutador por un cable. Si todos ellos deben disponer de acceso a Internet, se interconectaran por medio de un router, que podría ser ADSL, ethernet sobre fibra óptica, broadband, etc.
Los elementos de la electrónica de red más habituales son:

Conmutador, o switch,
Enrutador, o router,
Puente de red, o bridge,
Puente de red y enrutador, o brouter,
Punto de acceso inalámbrico, o WAP (Wireless Access Point),


  NECESIDAD.
TECNICO EN REDES, surge por la necesidad brindar soporte técnico a empresas, usuarios de servicios y equipos de redes de computadores, Intervención a nivel de cables, especialmente en los puertos de conexión, Configuración de los equipos de red (por ejemplo, el router, el hub, etc.), Análisis de la seguridad de red.


EVOLUCIÓN.
Su evolución también va ligada con la evolución de las tecnologías, y a medida que avanzan surgen nuevos tipos de conexiones e  instrumental para ellas.

 POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO.



HACE NUEVE AÑOS COLOMBIA OCUPABA EL TERCER LUGAR EN INFRAESTRUCTURA DE REDES A NIVEL SUR AMERICANO.
Brasil encabeza la lista de países latinoamericanos con mejor infraestructura de redes instaladas de informática, según un estudio del Foro Económico Mundial difundido el miércoles. El "Informe mundial de tecnología de Comunicación" de 2002/2003 midió el nivel de informatización de los países de América latina en este área clave para el desarrollo económico. De los 21 países en la lista, Brasil es seguido por Chile y Argentina. México, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia, Jamaica, Panamá, El Salvador, Venezuela, Perú, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Haití completan el listado, por orden descendente. "Mientras algunos países hicieron un progreso importante en infraestructura digital, la experiencia es muy variada", de acuerdo con el informe presentado durante el Foro Empresarial de América latina" que comenzó hoy en Río de Janeiro y se prolongará hasta el miércoles próximo. "Todavía hay mucho que hacer para preparar a América Latina para juntarse al mundo de la tecnología", dice el estudio.





Brasil debe su posición a "un ambiente de mercado relativamente saludable" y a una gran utilización de las redes informáticas en los negocios en el sector privado, y a su eficacia.
En Argentina, la utilización por el gobierno y en los negocios es también importante, con un ambiente de infraestructura "relativamente saludable", de acuerdo con el informe.
De los 1.123 municipios que tiene Colombia, en la actualidad 326 cuentan con cobertura de fibra óptica y 797 están sin cubrir. El Proyecto Nacional de Fibra Óptica a cargo de Azteca Comunicaciones Colombia tiene como meta desplegar la red de fibra óptica más avanzada de Latinoamérica en 753 nuevos municipios y 2.000 instituciones públicas, de esta manera en el año 2014 se logrará una mayor penetración de servicios de telecomunicaciones en el país, convirtiendo a Colombia en el país más avanzado en la materia en el ámbito de América Latina.
El despliegue de la red de fibra óptica ya está en desarrollo. En la primera fase, que culminará en diciembre de 2012, se cubrirán 226 municipios que equivalen al 30% del total de las poblaciones objetivo del proyecto.

Los documentos del proyecto se encuentran en el Portal Único de Contratación: www.contratos.gov.co y en las páginas: www.mintic.gov.co y www.compartel.gov.co.
El Proyecto Nacional de Fibra Óptica se realiza en el marco del Plan Vive Digital con el que se pretende la masificación del uso de Internet con el fin de contribuir a generar empleo, reducir la pobreza y hacer a Colombia más competitiva. Gracias a este proyecto, todas las regiones tendrán igualdad de oportunidades en la gran autopista de la información.
El despliegue de la infraestructura óptica iniciará a finales de noviembre, se construirán 15.000 kilómetros de red con los que se estima que para el 2014, 753 nuevos municipios cuenten con este servicio de conectividad en el país. Visto lo anterior nos damos cuenta que el país necesita personal capacitado en esta área.


BIBLIOGRAFIA.
https://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras#Componentes_b.C3.A1sicos_de_las_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario